Diseño Diseño Web freelance Mercadeo digital

¿Cómo ser freelance?, Puntos para el éxito

Soy Freelance… Ahora, ¿Qué hago?

Ser freelance puede ser una experiencia muy enriquecedora, conoces a muchas personas que los mueve la pasión de sus sueños, haces planes creativos y experimentas una serie de cambios en todos los sentidos, generas un valor extra por cada trabajo y si lo haces bien, tienes la posibilidad de crecer y encontrar un poco de flexibilidad en las cosas del día.

Trabajar como freelance tiene muchas cosas positivas, sin embargo arrastra un sin fin de mitos y realidades que son la pesadilla de muchos. Afortunadamente hoy en día muchos como yo, podemos darte una serie de ideas para que no cometas los mismos errores que los freelance novatos.

¿Qué hago para ser freelance?

Iniciar es el punto importante, de aquí en adelante todo lo que leerán es mi propia experiencia y parte de lo que considero importante en una serie de “pasos básicos”, así que los invito a tomar esto como una guía, pueden agregarle lo que quieran.

– Impuestos

Es muy importante que antes de dar el “gran salto”, tengamos conocimiento de las leyes que nos rigen en el momento de ser trabajadores independientes, un error común en este gremio es ignorar al gobierno y eso nos puede traer graves consecuencias. El pago de impuestos impulsa nuevos proyectos y sostiene algunos existentes, por lo tanto es nuestro deber ser responsables con lo que corresponde. Sabiendo esto, nuestro futuro negocio será duradero en el tiempo, y no se convertirá en un juego de bajar precios y afectar la profesión.

– Acondiciona tu espacio

Antes de tomar el primer trabajo es indispensable tener un espacio acondicionado con las necesidades básicas para realizar nuestras tareas.

Los mejores lugares están fuera del cuarto de dormir, piensa en las señales que envías a tu cerebro y programa las funciones de cada espacio, el baño para bañarse (No móvil), la cocina para cocinar (No TV), la oficina para trabajar (No perdida de tiempo)

Toma solamente lo que necesitas, elimina cualquier elemento distractor, con el tiempo y la costumbre podrás incorporar nuevos objetos con los que puedas distraerte en tus momentos de descanso.

– Trabaja fuera una vez a la semana

Deja de trabajar en tu oficina un día a la semana, visita un Starbucks, alquila un espacio en un CoWorking (hablaremos de ellos la próxima semana), y experimenta un flujo de nuevas ideas.

– Crea tu horario

Estoy acostumbrado a escuchar “Freelancers” sin tiempo y es un error muy común, generalmente se da por distracción o la falta de organización, mi papá me dijo algo claro, “Hijo, no se preocupe, mejor ocúpese”.

Para enfrentar el problema, es necesario crear un horario y cumplirlo sobre cualquier otra cosa, prioridad a lo que prioridad merece, trabajas en construir tu sueño, eso es lo más importante. Cumplir un horario, aún sin tener proyectos, nos dará la disciplina necesaria para alcanzar el éxito.

Para los freelance que tenemos familia e hijos mucho cuidado, nosotros tenemos jefes mucho más agresivos de lo que parece (Tiempos de entrega, Clientes insatisfechos, poco presupuesto, etc).

La libertad, lleva mucha responsabilidad.

– Crea tu marca

Debes dar un sello personal a cada elemento, las tarjetas de visita, las facturas, el brief, etc, todos juntos forman parte de tu marca.

Por marca debemos entender que es más que un logotipo y un buen perfil en redes sociales, implica trabajar por aportar de manera efectiva a la comunidad y sus integrantes (Blogs, tutoriales, etc), eso genera validación de conocimientos, y esa validación nos da clientes o nos toma como referentes para eventos que sirven de vitrina.

– Ten disciplina

El japonés cree que la disciplina es la base del éxito, y dice que la disciplina puede más que una mente prodigiosa. ¿Qué opinas?

La disciplina se resume en hacer lo que debemos hacer sin importar lo que nuestro cuerpo quiera, se trata de trabajar en nosotros mismos para evitar al máximo llegar tarde a una reunión, entregar el trabajo tarde y comprometernos a cumplir metas que definitivamente están fuera de la realidad. Tener disciplina implica cuidar nuestras finanzas, mantenernos en constante aprendizaje y aprender a decir No.

Nos encontraremos con muchísimas dificultades, pero vamos, si nos prevenimos podremos salir adelante.

Puntos clave para el éxito del Freelance

Lo anterior es la base, ahora termina de crecer y ve por lo tuyo…

 

– Entrena como vendedor

Aprende a vender tus ideas, justificar tus decisiones y tomar riesgos, decide minimizar las reuniones, atraer a tus clientes por calidad y no precisamente por precio, esto puede acelerar tu crecimiento.

– Define las reglas del juego

Los papeles hablan y aquí la palabra no es suficiente, deja claro lo que el cliente va a recibir de tu parte y proyecto, firmen un contrato, se claro y simple.

– Cobra el 50% por adelantado

Cuando escuchas freelancers con problemas financieros tienes 3 opciones, no cobra lo correcto, no cumple el punto anterior y se compromete a cosas que no puede hacer pues el presupuesto no alcanza o en el caso más común no cobra por adelantado, no te arriesgues, el cliente muchas veces no paga, no seas novato, cobra antes de iniciar. Da valor a lo que sabes y enseña al cliente a respetarte.

– Deja de jugar al “todologo”

Vamos a ver, no todos podemos ser excelentes en todo, tenemos poca experiencia en algunos temas, o del todo somos ignorantes y vamos a fallar. Si no sabes algo y quieres contratarlo, acude a personas del medio que puedan darte una mano o hacer el trabajo completo, no importa si no ganas todo el dinero, tienes la oportunidad de fidelizar un cliente y de paso conseguir un socio.

– Contrata lo que te gusta

Cuando logras conseguir algo de éxito se te acercarán muchos cliente con diferentes propuestas, algunos serán más interesantes que otros, así que toma tiempo, respira, toma un café y piensa que es lo que quieres en el futuro y de todos esos proyectos cual puede acercarte más a tus metas.

– Estudia, Lee y Comparte

Ser miembro de grupos en medios sociales y físicos serán una gran fuente de inspiración, así que sal de tu mundo por un rato y comparte con todos ellos.

Stay hungry, stay foolish

– Busca un CRM

Cuando llegas a este punto quiere decir que tienes éxito, debes organizar cada uno de los contactos y prospectos, un CRM puede ser la diferencia entre un freelance que paga sus cuentas y otro que no lo hace.

Recomendación extra

Para terminar, quiero recomendarles 3 herramientas que han sido por mucho tiempo mis compañeros de días y noches en cuanto a organización se refiere.

Brain Focus Es una herramienta que nos permite definir tiempos para tareas especificas, mejora la productividad y nos ayuda a ganar concentración para terminar las tareas, es un sencillo temporizador. ¡Lo amo!

Calculadora Freelance El talón de Aquiles de los freelancers, no sabemos cobrar y eso nos genera todo tipo de frustraciones, por eso la herramienta que les recomiendo les puede ser de gran utilidad, la divisa está en Euros, pero sirve para cualquier otra.

Trello Es mi herramienta favorita, en trello tengo todo lo que necesito para manejar mis proyectos, puedo agregar a mis clientes para que vean el avance y me cuenten que les parece cada tarea que estamos realizando, con eso evito las reuniones que tanto hacen perder el tiempo.

Hemos llegado al final de un post cargado de puntos importantes para seguir haciendo lo que amo, ser freelance y no morir en el intento, en el camino he dejado mucho al lado y también recogido nuevas experiencias, así que espero que no cometas los mismos errores y puedas agregar tus propias historias.

Soy Mhack Redcom freelance especialista en Diseño Web, Gráfico y Marketing Digital, si tienes dudas, conecta conmigo.

 

 

9 Comments

    1. Sin lugar a dudas, no todos nacemos con esa “madera”, sin embargo todo en la vida es un riesgo, y en este caso se puede ganar mucho en libertad, reconocimiento y por supuesto dinero. Un enorme saludo Karel, gracias por su comentario.

    1. ¡Venga! hoy me convierto en tu fan, que buena imagen la que proyectas, tu branding es excelente, creo que tienes todo lo necesario, recordemos que la marca es la suma de todas las experiencias, el sentimiento , conjunto, comunicación y espacio. El Branding me apasiona mucho y creo que caminas en la dirección correcta, procura ayudar a tu comunidad mas cercana y el camino se iluminará solo.

      Saludos Cordiales, Mhack R.

  1. Bro ya descargué el Brain Focus pero no entiendo como usarlo dejás encendido el dispositivo o él te avisa.
    Entre trello y wunderlist cual es mejor? la de Calculadora Freelance la voy a descargar en un rato

      1. Saludos Sr Daniel, Brain Focus te avisa cada que terminas el tiempo de la tarea y el descanso. En el caso de la calculadora, he usado las dos, pero el APP me parece mucho más rápida de usar, el comento incluso que el APP está basado en el enlace que nos ofreces, de igual manera un gran aporte.

        ¡Gracias totales!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *