Diseño Web Tecnología

Google… ¿Cómo funciona?

Cada día se realizan millones de búsquedas en un abrir y cerrar de ojos. Con esta publicación pretendo explicar un poco la manera en que Google trabaja para mostrarnos tanta información.

Las Bases

El proceso de recolección y organización de datos ha tardado más de un millón de horas de computación, el indice contiene más de 100.000.000 gigabytes de datos.

Google utiliza un rastreador Web, un software que se encarga de encontrar sitios públicos en la red, uno de los más conocidos es el “Googlebot”. Este software revisa las web y sigue los enlaces que estén presentes en ellas, al igual que lo hacemos nosotros al navegar por el contenido de cada sitio, pasando de un enlace a otro van recolectando datos para los servidores del buscador.

El proceso de rastreo inicia con una lista de direcciones de rastreos anteriores y de los famosos sitemaps, que proporcionamos los administradores del sitio web; para esto los bot buscan información especial en sitios nuevos, en cambios recientes, enlaces inactivos y en los enlaces a otros sitios.

Los software encargados del rastreo determinan cuales sitios rastrear, con qué frecuencia hacerlo y cuál es el número de páginas a revisar por sitio, en este punto Google no acepta el pago de nadie para ser rastreado con mayor frecuencia que otros, pues busca mantener resultados de real interés para el usuario y que le ayuden a encontrar la respuesta de lo que busca.

¿Cómo se organiza la información?

Podemos imaginar que Google es una gran biblioteca pública cada vez más grande y sin un sistema de archivos; el buscador se encarga de recopilar las páginas durante el rastreo y crea un índice, por eso sabe en que lugar buscar cuando se hace una pregunta. Al igual que un libro tiene un indice, Google incluye información sobre palabras clave y donde las puede encontrar, los algoritmos buscan los términos de la búsqueda y compara para mostrar las páginas más adecuadas.

Desde el momento de la búsqueda el asunto se pone más difícil, al buscar el termino “gatos”, no queremos que aparezca una web que tenga la palabra “gatos” muchas veces, nuestro objetivo es buscar información precisa de estos animales, quizá vídeos, imágenes u otros detalles. Los sistemas de indexación de Google tienen la capacidad de filtrar todos los resultados por más de 200 preguntas y mostrar la información que necesitas.

También y como parte del crecimiento el buscador identifica nuestros gustos por medio de las búsquedas que realizamos frecuentemente y llega más lejos con el Gráfico de conocimientos, por concordancia de palabras clave.

Y, ¿podemos mejorar nuestra presencia?

Como leímos anteriormente Google no recibe pagos de nadie para mejorar el rastreo o la frecuencia con la que visitan nuestro sitio web, sin embargo tenemos muchas opciones para ser parte de los resultados de búsqueda, el gigante del internet nos proporciona las Herramientas para webmasters y un archivo llamado “robots.txt”, con este archivo podemos restringir al Googlebot o bien proporcionar instrucciones específicas para que procesen las páginas de nuestros sitios. También podemos apoderarnos de elementos importantes en el posicionamiento de nuestros sitios, el valor semántico de cada etiqueta, el tipo de información que brindamos y la experiencia general con la cuenta el diseñador que hemos contratado, lo importante es que haciendo las cosas bien y algo de paciencia el sueño de aparecer posicionado el Google es posible.

Yo soy Mhack Redcom, Desarrollador Web especialista en SEO y si puedo hacer algo por su sitio web no dude en contactarme, saludos cordiales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *