Mercadeo digital Social Media

Marketing sin presupuesto; ¿Es posible?

En el pasado las compañías establecían presupuestos gigantes para la publicidad, en Marketing aunque es una medida valida no significa que será una campaña exitosa. Empresas del sector tecnológico generan publicidad muy costosa en todas las vías, pero nosotros no podemos darnos el lujo.

Personalmente he trabajado con diferentes empresas, que en su mayoría no pueden exceder sus presupuestos, y justo en ese momento entra el ingenio del equipo de publicidad para producir un material efectivo. Voy a tratar de brindar unos consejos a base de la experiencia adquirida.

Fidelizar antes de capturar (Marketing Relacional)

 Mi consejo se basa en hacer que nuestra cartera de clientes se active, es realmente caro capturar nuevos prospectos y llevarlos a la conversión, el esfuerzo por fidelizar una marca es posible gracias a la confianza que ya tienen en nosotros. Vamos a analizar un momento las tres caras de la relación con nuestros clientes:

Amplitud: Se refiere a la cantidad de servicios que nos contrata el cliente. Podemos aumentar nuestros beneficios aplicando la venta cruzada y teniendo siempre planes de acción global.

 Profundidad: En esto vemos cuanto contrata el cliente de cada servicio, es muy importante destacar que podemos iniciar con pocos, pero nunca podemos estancarnos y tenemos que proyectar nuestra relación, básicamente reducir la compra en otros comercios del sector (Puedes buscar más información en “Share Of Wallet”)

 Duración: Todos los clientes representan un monto de beneficio para la compañía, cuando diseñamos una relación con nuestros clientes y los mantenemos en el tiempo, amortizamos de mejor manera el costo de captación y aprovechamos para enfocar esfuerzos en ganar su lealtad

Tal como podemos leer en las líneas anteriores, se trata de construir relaciones duraderas y trabajar en pro de la retención, eso no cuesta dinero y permite mantener ganancias estables en el tiempo.

Clientes satisfechos y leales

 Cuando hablo del tema de lealtad entro en conflicto con algunas personas que me dicen que es muy difícil lograrlo, y es cierto existe una diferencia entre clientes fieles y clientes leales, esa diferencia radica en que cualquier empresa con una oferta de precio mejor que la nuestra se los puede llevar, la lealtad supera ese obstáculo y un gran porcentaje se queda con nosotros.

Todo lo anterior conecta de una forma sencilla, si nuestro proyecto no tiene la capacidad de hacer pautas en los diferentes medios, entrar en el juego de las redes sociales, con algo de ingenio y capacidad tenemos los formula para diseñar relaciones efectivas y duraderas basadas en seguimiento, comunicación y reactivación.

Las carreteras siempre conectan, en Marketing algunas veces no podemos tomar el camino más corto, pero siempre tenemos la capacidad de entrar por otras rutas que al fin y al cabo nos llevaran al mismo lugar, con un proceso más largo pero igual de efectivo.

Les recomiendo estudiar y certificar los conocimientos para realizar campañas de Inbound, con eso tienes una fuerte base para iniciar. Soy Mhack Redcom especialista en Diseño Web, Gráfico y Marketing Digital, si tienes dudas, conecta conmigo.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *