Diseño Diseño Web Tecnología WordPress

WORDPRESS #WP10CR

Hace unos días se me ocurrió la posibilidad de dar un tutorial de 10 minutos durante 10 días antes del WordCamp Costa Rica, para orientar un poco a las personas que van entrando al mundo de WordPress, lamentablemente y con toda la disposición, el internet nos abandono.

internet-mhack
Internet fallando (Como siempre)

¿Para que sirve WordPress?

Afortunadamente el crecimiento de la plataforma va mucho más lejos de la simple creación de contenido en blogs. WordPress tiene una estructura respaldada por la comunidad, muchos de los desarrollos que se realizan tiene libre distribución o media libertad y permite personalizarlo para nuestras necesidades.

Crear un Blog con WordPress es relativamente fácil, sin embargo quiero dejar algo muy claro, WordPress NO es fácil, es amigable con la administración para el usuario final, eso significa que para eso existen profesionales en la plataforma que nos podemos encargar de los detalles difíciles.

Lo normal es empezar con WordPress.com, que permite crear un blog gratis ( gratis lo que se dice gratis no, pero sin necesidad de pagar ni dominio ni hosting) e ir familiarizándote con la plataforma, para después pasar a WordPress.org, que si requiere de un dominio y un hosting propios para poder usarlo.

WordPress.com no es lo mismo que WordPress.org, y puede que termines perdiendo la fe por el .com, ya que no deja hacer cambios específicos o tener acceso a los archivos de WordPress, sin embargo es relativo al nivel de experiencia.

Si quieres saber más puedes leer ¿Debo usar WordPress?

¿Qué tiene de especial?

Lo especial de este CMS es la comunidad, con un crecimiento realmente sobresaliente desde el 2003, podemos destacar los eventos, el contenido y todo tipo de desarrollos que se realizan dentro del WordPress, y sin lugar a dudas, yo les digo que lo más especial de WordPress es su comunidad.

Ahora bien si hablamos un poco más de las características técnicas, puedo destacar la capacidad que tiene de darnos acceso a su base de datos, y utilizarnos con cualquier otro recurso. También y gracias a que el código es libre, nosotros podemos desarrollar nuestras propias herramientas y utilizar las que ya se han realizado. WordPress no es limitado, actualmente podemos utilizar lenguajes como JS e integrarlos directamente a nuestra plataforma, o siendo más exigentes, podemos validar WordPress convirtiendo todo nuestro contenido en un APP, para Android o IOS.

Interesante, cierto, por eso si de pronto suena el gusano de la curiosidad, no dude en ser parte del evento WordCamp de Costa Rica el 5 y 6 de Noviembre en la UCR y unirte a la comunidad, si no eres de Costa Rica y lees esto entonces puedes buscar la comunidad más cercana de WordPress, te aseguro que en tu comunidad tienes una.

Yo soy Mhack Redcom, los invito a seguir conmigo en esta aventura de aprendizaje tecnológico del que todos somos partes, puede seguirme en Instagram, Twitter y Facebook.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *