Aprendizaje

En crisis se crece

Entre más profundas las crisis, más grandes las oportunidades.

En Crisis se crece, me mantuvo vivo, recuerdo los difíciles días que pasé entre 2009 y 2012, momentos en que la recesión realmente impactó mis emprendimientos, y no es que las crisis estuvieran lejos de mis días como empresario, desde 2004 he vivido en un constante ritmo cíclico que me mantiene a salvo unos cuantos meses al año, pero que en giros inesperados me ha puesto de rodillas buscando la manera de levantarme, por suerte no son situaciones que desconozca.

También y sin pensarlo he sido víctima de mis ambiciones y mis actos me han dejado expuesto o cumpliendo todos los requisitos de una crisis, personal, social y empresarial, solo los emprendedores o las personas que estamos en juegos de alta intensidad entendemos el factor diferencial, la actitud.

Las crisis son entes cargados de cambios y frustración pero con la lente correcta se convierten generalmente en oportunidades de crecimiento, en aprendizajes oportunos y necesarios, incluso en el más profundo fracaso se obtienen lecciones invaluables que pueden salvarnos de peores escenarios.

Vamos a alejarnos un poco del pensamiento mágico pendejo, nadie quiere enfrentarse a una perdida de negocio, a un señalamiento social y las oscuras cuevas de la falta de dinero, yo he pasado por eso, varias veces, no comparten los mismos principios, no obstante las 3 dolieron mucho. Hace poco tiempo mis acciones principalmente y las de otras personas, se conjugaron para perder un lugar que realmente amaba, ese emprendimiento me había consumido, era una especie de trabajo exclavitud que superaba las 18 horas diarias de Lunes a Domingo, al cabo de 3 años estaba acabado, me sentía poco o nada valorado y sin ganas de continuar, pero no tuve la capacidad de decirlo, lo intente y por miedo a las reacciones me convertí en un problema, mi fin era salir, y lo hice todo mal, 2 meses de malos comportamientos hicieron que 3 años de trabajo pesado y pensado se fueran por el tacho de la basura, ¿por qué les cuento esto?, no es que necesite terapia, es que aprendí tantas cosas, que en retrospectiva, aunque me hubiera gustado cambiarlo no se puede, así que de esa crisis aprendí parte de lo que vengo a contarles hoy.

Evaluar la situación: Contexto

Es muy distinto sobre pensar que evaluar.

Cuando estamos en una situación critica es muy difícil abstraernos y evaluar las circunstancias, debemos entender el contexto de lo que estamos viviendo y reconocer los pasos que dimos para estar ahí, hacerlo nos coloca en una posición de control.

Cuando las crisis son auto-generadas, la cosa se complica, porque tendemos a culpar a otros, nos decimos mentiras y encima terminamos por creernos esas mentiras, es por esa razón que debemos ser transparentes e incluso apoyarnos en personas de confianza, evitando los sesgos y la coincidencia de intereses, pueda ayudarnos a organizar todos los acontecimientos.

El término “crisis” en la línea psicológica es un estado temporal de trastorno, caracterizado por una desorganización de ideas y la incapacidad para enfrentar la situación adversa que se está viviendo, es por eso que la evaluación nos permite organizar y crear planes concretos para conseguir equilibrio en los momentos que estamos pasando.

Como emprendedores, debemos entender que nuestra empresa depende de las decisiones que tomamos, aún siendo mi caso que perdí toda la participación en la compañía, tenemos una empresa más grande que cualquier otra, nuestra propia vida, y nada de lo que hagamos puede estar rodeado de la desorganización si queremos salir de esa situación tan compleja.

Siempre razón, sobre emoción.

Resiliencia para emprendedores

Si algo podría pedir para cumpleaños o navidad, son litros y litros de resiliencia, es decir tener una capacidad de entender, aceptar y adaptarme a las nuevas realidades.

Recuerdo que en 2012 después de una excelente racha de buenas decisiones me llegó el momento de perder, y la perdida fue abismal, el enfrentamiento crítico con proveedores, bancos y acreedores me hicieron replantearme todo, pero solo tenía un punto de partida, mi realidad actual y mi capacidad de crecer, frené de golpe todas mis acciones, y me dediqué a replantearlo todo, ahí descubrí que la actitud debe venir cubierta de mucha resiliencia.

Es fácil decir que debes ser optimista a otros, o juzgar desde la barrera el tamaño del toro, pero cuando estás en medio del redondel y ese toro se lleva todo lo que habías construido o trabajado, pocos tenemos la habilidad de mirar desde otro ángulo las cosas,
es más hagamos un ejercicio,

– ¿Cuándo algo crítico sucede cuánto tiempo inviertes en pensar en eso de manera objetiva ?
– ¿Haces un plan de acción para aprender, corregir y mejorar las situaciones que nos llevaron a esa crisis?
– ¿Buscas el beneficio de esa situación o lloras por la leche derramada?

La salvación es el aprendizaje

https://www.crehana.com/cr/cursos-online-diseno-web/curso-online-gratuito-para-crear-paginas-en-wordpress/Si algo me van a escuchar decir es que el aprendizaje es la clave del crecimiento, es que realmente creo en esto, en mis eventos Vida en Martes, Tertulia Marketera y La red es un regalo, busco que muchos de nosotros los profesionales que educamos entendamos que no se habla solo del aprendizaje curricular de una profesión específica, si no, de la constante evolución y el desarrollo que alcanzamos en el ejercicio de vivir, cada ser humano sobre la tierra tiene una historia, que le ha permitido para bien o para mal, vivir lo que vive, y ese reflejo hace que unos queramos experimentarlo y otros no, porque cada vida es una maestra en si misma.

Por eso se puede crecer en una crisis, porque nos da una vista distinta de los acontecimientos, porque en medio del caos siempre tenemos la oportunidad de ser sistemas abiertos, resilientes y adaptativos, que con todo el dolor nos sobreponemos a los obstáculos y las lágrimas.

La historia nos revela realidades, y después de toda crisis la humanidad se hace más fuerte, saca lo mejor de sí, al menos por un tiempo para crear un ecosistema de alto valor y de recuperación, por eso el COVID-19 no podrá acabar con este proceso de vida, solamente la modificó y los emprendimientos que se han podido adaptar están enfrentando menos problemas, han crecido en crisis y han desarrollado nuevos servicios que están demostrando la efectividad y el desarrollo de sus ideas.

Así que yo, pensando en eso, decidí crear esta lista de 10 cursos gratis para que usted pueda desarrollar mejores emprendimientos y entienda que en crisis se crece:

1. Emprendimiento

– Universidad de Los Andes: ¿Cómo convertir mi idea empresa?
– Pontifica Universidad Católica de Chile: Gestión empresarial exitosa para PYMES
– Universidad de Los Andes: Finanzas de finanzas empresariales

2. Marketing

– Google: Fundamentos de Marketing
– Platzi: Marca Personal

3. Web y Comercio electrónico

CREHANA: Desarrollo de sitios Web en WordPress
CREHANA: Comercio Electrónico para principiantes
– Google: Digitalización del Negocio

4. Programación

– Platzi: Programación básica
– Udemy: Aprende HTML5 y CSS3

Espero que estos 10 cursos gratis sean de provecho para ustedes y la base para iniciar el conocimiento que necesita para pensar, crear y compartir.

Antes de cerrar, quédese con esa frase, ¡En crisis se crece!, y acompañe este post con el capítulo de mi PodCast Café con Mhack que lleva el mismo nombre, porque estoy seguro que su capacidad y su objetividad hará que esto solo sea una historia más de aprendizaje y crecimiento.

Yo soy Mhack Redcom, especialista en Marketing digital, Web y emprendimientos, si quieres conectar conmigo, puedes hacerlo será un placer conocerte.

No olviden unirse a mi canal de Youtube, escuchar el PodCast “Café con Mhack” y darse una vuelta por Instagram y facebook, ya lo saben:

¡Make Things Happen!


Write A Comment