Diseño Web

Entorno local de desarrollo para WordPress

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre MAMPXAMPP y WAMP?

Son entornos de desarrollo necesarios para convertir nuestra computadora en un servidor local que cuenta con ApacheMySQL y PHP; si ya llevas tiempo en este proceso o eres desarrollador, sabes, usas o usabas esos sistemas, si no lo eres, es una buena idea que los tengas presentes y los conozcas.

En pocas palabras, lo anterior hace que tu computadora sea un servidor local, donde podrás desarrollar y ejecutar tus aplicaciones antes de lanzarlas a producción.

Por eso hoy les quiero mostrar un entorno ideal para el desarrollo de sitios web basados en WordPress desde cero, aunque con esta herramienta también es posible tener un espacio para hacer pruebas, modificaciones y solucionar problemas sin poner en riesgo el sitio web en línea.

En cualquiera de los escenarios, Local es una solución intuitiva y poderosa que nos facilita la instalación y configuración de WordPress.

Desarrollo de sitios web locales

Si sabes lo que son, salta esta parte.

Tenga presente que la intención de tener un sitio web es recibir visitas para mostrar nuestro contenido, productos y servicios, para esto necesitamos un nombre de dominio y un espacio o Hosting Web.

Pero también, algunas veces necesitamos crear un sitio web “inaccesible para público”, y acá es que entra en juego el “sitio local”, es un sitio que solamente nosotros podemos ver, almacenado en nuestra propia computadora.

¿Para qué quiero un sitio web local?

  • Aprender y experimentar en una plataforma.
  • Desarrollar un proyecto personal.
  • Rediseñar un sitio.
  • Resolver problemas y cambios de gran escala.
  • Crear web para clientes y mostrar avances sin publicarlo.

Yo suelo utilizar los servidores locales para hacer pruebas de los respaldos, actualizaciones y detalles que no podría experimentar en producción, son de gran ayuda para el trabajo diario.

¿Por qué debería usar Local?

Existen muchas herramientas para el desarrollo local de sitios basados en WordPress, yo soy feliz con local por esto:

  • WordPress en un clic.
  • Crea carpetas para todo lo que se refiere a la instalación.
  • Tiene SSH.
  • Tiene SSL.
  • Dirección web de acceso público *(Pésimo en la versión Free)
  • Me permite elegir mis características y versiones de PHP.
  • Complementos de desarrollo.
  • Exportar el sitio al final del proceso de forma fácil.

Para dejar claro una cosa, el programa Local tiene una versión Free que trabaja sin restricciones y otra Pro que tiene algunos beneficios adicionales por 20$ al mes.

¿Cómo usar local?

Hagamos esto simple, 3 pasos:

1. Instalación y puesta en marcha de Local

Descargan acá: https://localwp.com/

La instalación depende de su plataforma Mac o Windows y si es Linux usted sabe más que yo 😅.

Local hará lo suyo y en segundos o minutos según su equipo pueda funcionar correctamente. Estén atentas o atentos, podría pedir permisos en diferentes mensajes.

– Puesta en marcha

Al iniciar local aparecerá una pantalla así:

Los invito a explorar un poco la aplicación para que puedan definir temas como el dominio que quieren que compartan los diferentes sitios, eso es opcional pero pueden revisarlo, verán algo así:

2. Crear un nuevo sitio

Al darle clic en el + que aparece abajo o en el botón “Crear un nuevo sitio”, les llevará directo a la instalación de WordPress en su instancia local, acá colocan el nombre o como quieran identificarlo en el panel lateral, veamos:

Ahora debemos elegir el entorno, si no tiene mucha experiencia déjelo como viene, solo podrá cambiar la versión de PHP, la base de datos y la compresión del server:

En este punto nos falta el nombre de usuario, contraseña y correo electrónico:

Luego de esto verá su sitio en la lista del panel, junto con toda su información:

Con solo dar clic en Admin o ViewSite estará en el entorno local de su sitio web, listo para iniciar el trabajo.

3. Exporta el sitio final

Una vez que hayas creado, probado y finalizado el sitio solo queda pasarlo al servidor de producción, es importante que leas este paso con detenimiento para que no tengas problemas mayores.

Primero vamos a local para exportar el sitio:

– Inician el sitio en Local como si quisieran trabajarlo
– En el panel de la izquierda le dan clic derecho, seleccionan “exportar
– Seleccionar el nombre para identificar la exportación y le colocan .zip
– Descompriman el archivo y encontraran varios archivos necesarios para la importación al servidor de producción

Todo esto se ve así:

Al crear sitios en WordPress queremos que sea de manera rápida y efectiva para explotar sus beneficios cuanto antes, Local tiene todas esas virtudes, y permite desarrollar sitios avanzados sin demora.

Conclusión

Hasta acá el artículo sobre local, su puesta en marcha y exportación de sitios creados en WordPress, si quieren conocer más y la puesta en marcha del sitio en el servidor de producción, no duden en preguntarme para hacer un artículo sobre ese tema.

Yo soy Mhack Redcom, especialista en Marketing digital, Desarrrollo Web y WordPress, un emprendedor apasionado. Si quieres conectar conmigo, será un placer conocerte y si tienes dudas déjala en los comentarios.

No olviden unirse a mi canal de Youtube, escuchar el PodCast “Café con Mhack” y darse una vuelta por Instagram y facebook, ya lo saben:

¡Make Things Happen!

Write A Comment